La IV Jornada Científica para Bibliotecarios Emprendedores, Creatibi 2019, en la que se presentaron 21 trabajos de Cuba, México y Colombia.

En esta edición, se llevó el lauro como mejor trabajo de servicio "La biblioteca pública municipal Manuel Cofiño López y su tributo desde la promoción de la lectura a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU", de la Lic. Vilma Díaz. El jurado destacó que esta iniciativa fomenta la creación individual, optimiza los recursos disponibles y contribuye a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Por segundo año se efectuó el concurso de poesía, en el que se mezclaron talento y amor por la profesión del bibliotecario. Entre los 12 textos presentados, el jurado entregó el tercer premio a "Desafío", de María Isabel Ruiz, el segundo a "Entretiempo", de la autora Nuria Edita Pérez, y el primero a "Bibliotecarias", de Roberto Alonso.